(Junio: Selección de las mejores tareas para el Diario)
Noticia 6 del coronavirus:
(28/04/2020)
Noticia 5 del coronavirus: Curvas de contagio en Málaga y Andalucía
(21/04/2020)
Noticia extraída de Javier Lerena (8/04/2020) Curva de contagios de coronavirus en Málaga y Andalucía. Periódico La opinión de Málaga.
Observa las dos gráficas siguientes:
Línea verde: Andalucía.
- Dominio:
- Imagen:
- Corte eje Y.
- Corte eje X.
- Monotonía.
- Puntos críticos.
Línea verde: Málaga.
- Dominio:
- Imagen:
- Corte eje Y.
- Corte eje X.
- Monotonía.
- Puntos críticos.
- TVM[27,29], TVM[2,4] , TVM[6,8] sabiendo que la fórmula de la TVM[a,b] viene dada por la fórmula:
De las tres fechas elegidas, ¿En cuál hay una menor tasa de variación de contagiados?
Noticia 4 del coronavirus: ¿Qué es el factor R0?
(14/04/2020)
(14/04/2020)
Lee el siguiente el artículo:
TeleMadrid (6/04/2020) ¿Qué es el número R0 y por qué es importante que esté
por debajo de 1?
a) ¿Qué es el factor R0? ¿Para qué sirve?
b) Mira las gráficas de las diferentes comunidades autónomas. En el día 6/04/2020, ¿en qué comunidad autónoma había una mayor propagación del virus? ¿En qué comunidad autónoma era menor?
c)Caso práctico. Supongamos que el día 8 de abril de 2020, hay infectados con el virus en Andalucía 8997 personas. Sabiendo que la velocidad de reproducción sigue una progresión geométrica de razón 0'91 según los últimos datos, ¿cuántas personas se esperan que haya infectados el martes 14 de abril de 2020?
d)Busca por internet cuántos infectados con el virus hoy martes 14 de abril de 2020.¿Hay más que los previstos en el apartado c? ¿El número es menor?
e) <<En España, hace unos días bajamos el nivel de contagio a menos de una persona por infectado (R<1), que es el primer paso para acabar con la epidemia.
Sin embargo, no nos podemos relajar porque estamos rozando el R=1 y no terminamos de afianzar la bajada>>.
#COVIDー19 https://t.co/UQBu7R1pVu vía @unmatematico
Estudia la gráfica de la evolución del R0 a nivel de España:
TeleMadrid (6/04/2020) ¿Qué es el número R0 y por qué es importante que esté
por debajo de 1?
a) ¿Qué es el factor R0? ¿Para qué sirve?
b) Mira las gráficas de las diferentes comunidades autónomas. En el día 6/04/2020, ¿en qué comunidad autónoma había una mayor propagación del virus? ¿En qué comunidad autónoma era menor?
c)Caso práctico. Supongamos que el día 8 de abril de 2020, hay infectados con el virus en Andalucía 8997 personas. Sabiendo que la velocidad de reproducción sigue una progresión geométrica de razón 0'91 según los últimos datos, ¿cuántas personas se esperan que haya infectados el martes 14 de abril de 2020?
d)Busca por internet cuántos infectados con el virus hoy martes 14 de abril de 2020.¿Hay más que los previstos en el apartado c? ¿El número es menor?
e) <<En España, hace unos días bajamos el nivel de contagio a menos de una persona por infectado (R<1), que es el primer paso para acabar con la epidemia.
Sin embargo, no nos podemos relajar porque estamos rozando el R=1 y no terminamos de afianzar la bajada>>.
#COVIDー19 https://t.co/UQBu7R1pVu vía @unmatematico
Estudia la gráfica de la evolución del R0 a nivel de España:
- Dominio:
- Imagen:
- Corte eje Y.
- Corte eje X.
- Monotonía.
- Puntos críticos.
Noticia 3 del coronavirus: Restricciones de movimiento
vía Canarias Ahora (marzo, 2020) bajo licencia YouTube estándar.
(14/04/2020)
a) Comenta qué ocurre en cada uno de los 4 casos:
- Caso 1º: Libre movilidad
- Caso 2º: Cuarentena (casos de Wuhan)
- Caso 3º: Movilidad reducida I (1 de cada 4 se mueve)
- Caso 4º: Movilidad reducida II (1 de cada 8 se mueve)
b) ¿En cuál de los 4 casos nos encontramos en España? Justifica tu respuesta.
Noticia 2 del coronavirus: Gráfica del coronavirus
(31/03/2020)
Estudio de la gráfica amarilla:
- Dominio
- Recorrido:.
- Continuidad.
- Monotonía (creciente, decreciente y constante)
- Puntos críticos (máximos y mínimos si los hay)
Estudio de la gráfica azul:
- Dominio
- Recorrido:.
- Continuidad.
- Monotonía (creciente, decreciente y constante)
- Puntos críticos (máximos y mínimos si los hay)
Noticia 1 del coronavirus: Velocidad de propagación
(31/03/2020)
a) Resumen del vídeo e información del problema de ajedrez
(poner resumen)
b) Si el 31 de enero supongamos que había.....
(Solución)